sábado, 19 de febrero de 2011
ENTRE LOS CUIDADOS Y LA EDUCACIÓN
Preescolar: En España se legisló a partir de la Ley General de Enseñanza, de 1970. Era la etapa anterior a la enseñanza obligatoria. Se dividía en dos cursos que correspondían entre los cuatro y seis años. Su carácter era voluntario y gratuito. Su principal objetivo consistía en favorecer un desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivo-social, física y cognoscitiva atendiendo a las características propias de esta edad y su contexto social. Los responsables de este trabajo tenían que ser diplomados universitarios.
Guardería: Esta institución proporciona unos servicios de cuidados a aquellos padres que por sus ocupaciones o por decisión personal deciden o/y necesitan dejar a sus hijos al cuidado de otra personas, a partir de los 4 meses hasta los 3 años, normalmente. En algunos de estos centros además del carácter asistencial empiezan a introducir un componente educacional. Puede ser de gestión pública, privada o concertada. Los profesionales que trabajan en estos centros suelen tener una formación profesional de grado medio o superior. (Son técnicos o técnicos superiores en educación infantil)
Atención Infantil: Correspondería a l primer ciclo de Educación Infantil, de los 0 hasta los 3 años, es de carácter voluntario y no es gratuito, se imparte en centros propiedad de los ayuntamientos bajo la responsabilidad de las concejalías de bienestar social. Actualmente, este año, han pasado a estar bajo la responsabilidad de Educación y muchos de estos centros, en Castilla – La Mancha, ahora son propiedad de la Junta de CLM. Esto ha cambiado su carácter asistencial y de cuidados por un carácter educativo sin olvidar de proporcionar los cuidados necesarios en estas edades. Los profesionales que trabajan en estos centros son profesionales formados en formación profesional como diplomados universitarios.
Educación Infantil: Sustituyó a la etapa de preescolar. Comenzó en 1990, con la LOGSE y continua con la LOE. Se divide en dos ciclos: I Ciclo de Educación Infantil que correspondería a lo explicado anteriormente (en Atención Infantil) y el II Ciclo de Educación infantil de carácter voluntario y gratuito, se imparte de los 3 a los 6 años. Es impartido normalmente en los mismos centros donde se imparte la Educación Primaria Obligatoria. Los responsables son diplomados universitarios. Su enfoque es de tipo globalizador y a través de un aprendizaje significativo por parte del niño que se realiza a mediante el juego y las diferentes actividades. Con esto se pretende atender a las características particulares del desarrollo en estas edades.
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MODELOS BASADOS EN LOS CUIDADOS INFANTILES.
Los inconvenientes de los modelos basados en los cuidados es precisamente la falta del carácter educativo limitándose únicamente el carácter atencional, otro es el que los profesionales que se ocupan de los pequeños tienes formación no universitaria, para muchos profesionales estaría mejor una formación universitaria y con edad límite para comenzar a ejercer la profesión a partir de los 21 años. Otro inconveniente, para mí preocupante, es que muchos de estos centros salen a concurso pujando por ellos entidades y promotores que poco tienen que ver con mundo infantil, ya sea de atención a la infancia o de tipo educacional, sino que son empresas dedicadas a otros ámbitos que se hacen responsables de un grupo de niños. El aspecto positivo es que en muchos contextos sociales, como en zonas marginales, a los niños y sus familias se les adecua más un centro de carácter asistencial, para habituarse a unas normas, rutinas, etc. que instituciones meramente educacionales.
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MODELOS BASADOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Una de las ventajas es que los últimos avances de desarrollo y habilidades de conducta se integran en la educación de los niños. Otra es la oportunidad de estos de vivir experiencias enriquecedoras que no se dan en el ámbito familiar, así como lo positivo que es para propiciar una igualdad de oportunidades sin importar la condición social, personal o cultural de los niños. Sin embargo, la mentalidad formalizada de estas instituciones puede hacer olvidar el dar la respuesta adecuada para estas edades, así como depender demasiado de una recursos escolares en muchas ocasiones son limitados.
MODELO INTEGRADOR ¿ES ESTE EL MODELO HACIA EL CUAL SE DIRIGE LA RECIENTE LEY DE EDUCACIÓN DE CLM?
Yo creo que sí, sobre todo en el I Ciclo de E.I., ya que hasta este año esta etapa era, en Castilla- La Mancha, meramente asistencial y prueba de ello era que dependía de las concejalías de bienestar social. Este año ha pasado a corresponder a las concejalías de Educación su desarrollo, haciendo que todos los Centros de Atención a la Infancia pasen a ser Escuelas de Educación Infantil y tengan que realizar un proyecto de centro y un curriculo con los objetivos que se plantean en la educación de los más pequeños.
lunes, 14 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)