miércoles, 2 de marzo de 2011

COMENTARIO: EL CEREBRO DEL BEBE

REDES: E. Punset – S. Berhardt.  

            Es una incógnita lo que sucede en la mente de un bebé. Parece que esto no interesa porque se considera que los bebés son aburridos antes de hablar, quizás porque pensamos que no tienen nada que decirnos. Nos equivocamos.
            La mejor manera de de luchar contra la violencia, o la delincuencia, incluso la forma de abordar diferentes enfermedades es ocupándonos de los bebés, ya que desde el nacimiento, el amor que puedan percibir va a ejercer de modulador en los procesos cerebrales que desarrolle más adelante. En el desarrollo post- natal la experiencia entre el bebé y adulto, sobre todo a nivel emocional, va influir en el desarrollo del sistema cerebral y esto va a ser importante para establecer unas conexiones que serán primordiales en el desarrollo posterior y que si no se realizan aquí no se desarrollan en un futuro (se podrán desarrollar conexiones parecidas o de otro tipo pero no las mismas)
            Para que el bebé sea un adulto totalmente independiente cuando crezca, debe ser antes un bebé dependiente y esto es lo que se desconoce de la mente de estos. Se necesita una buena atención personalizada, cuidados y receptividad de alguien que los conozca bien, por lo que se comenta en el video que habría que replantearse el modelo de educación, no para volver a antiguos modelos sino para buscar enseñar nuevas estrategias y ayudas a los padres. Esto en parte se está realizando con las escuelas de padres, pero en la mayoría de las escuelas se centran en el niño a partir de su escolarización, es decir, a partir de los 3 años aproximadamente. Volvemos a lo que comentamos al principio que el bebé no nos interesa. También se sabe que en la escuela se debe lograr que el niño adquiera una autoestima, per cómo. Pues se sabe que vínculos afectivos desarrollados en bebés han dado niños con un mayor rendimiento académico y mejor relación entre los compañeros que  aquellos que acaecían de estos vínculos afectivos.
            Entonces ¿qué hacemos con el bebé? Lo más importante es tener contacto con él. Contacto a  través de las sonrisas, caricias, juegos, risas, etc. Pero ¿por qué? Una buena razón sería para evitar futuros trastornos de la personalidad o depresión. Estudios que se han realizado han comprobado que generando placer al bebé a través de las risas, sonrisa, el divertimento en general; ayuda a  la región orbitaria frontal del cerebro, ¿y por qué es tan importante esta área? Pues porque  es la parte encargada de gestionar estos trastornos de personalidad  y estrés, y aquel adulto que en su 1ª infancia no disfruta de este placer de la diversión, se ha comprobado que esta área  disminuye o llega a desaparecer. Hay que tener en cuenta que se dice que en un futuro próximo los trastornos de la personalidad serán los mayores problemas de la sociedad, algo podríamos atender tempranamente si tuviéramos más en cuenta a la primera infancia.
            Es verdad que los bebés son los grandes desconocidos, pero en mi opinión son los grandes desconocidos que no generan interés porque  realmente no se les conoce. El video nos muestra como las capacidades de un bebé pueden sorprendernos y que muchos problemas futuros podríamos prevenirlos si atendiéramos adecuadamente a estos por tanto deberíamos plantearnos cómo estamos realizando esa atención y qué deberíamos cambiar para mejorarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario