¿De dónde proviene el concepto?
Según el mito griego. El rey Pigmalion esculpió una estatua con la figura real de la mujer. A Pigmalion le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo era muy fuerte e hizo todo lo necesario para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor, la cual colaboró en que su sueño se hiciera realidad. Así nació Galatea, su mujer ideal.
¿Qué significa en educación?
Tanto las expectativas que tienen los padres con sus hijos, como los profesores con los alumnos tienden a cumplirse. Rosenthal realizó un experimento en una escuela de F.P. donde se hizo u test de inteligencia a varias clases. Sin corregirlo, Rosenthal selecciona un 20% de alumnos de cada clase y dijo a los profesores que ese 20% era superior y obtendían mayores calificaciones. A final de curso habían mejorado respecto a sus compañeros en cuatro puntos su coeficiente intelectual. Esto es debido a que cuando se espera más de una persona se produce un clima emocional mayor con esa persona, por lo que se le ofrece más formación y se le mantiene más informada, se le exige más. Se dan más oportunidades para hacer preguntas y consultas. Conclusión: “Tenemos los colaboradores que esculpimos con nuestra influencia y confianza”.
Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. En psicología también se le llama “realización automática de las predicciones” o “profecía que se cumple a si misma”.
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario