Los principios educativos están muy bien, perfectos si se cumplieran todos al pie de la regla, y creo que si fuera de esa manera nuestra educción tendría una calidad muy superior de que realmente se refleja en datos y estadísticas. Pero no toda la teoría se lleva a la práctica.
¿Existe realmente la igualdad de oportunidad? En principio sí, todos los niños tienen derecho a una educación, pero ¿tienen todos la misma educación?, yo creo que no. Obviamente el factor social hace diferencias, y si lo integras con el factor económico, no es lo mismo estudiar en un colegio público del norte de Madrid que hacerlo en colegio público del sur de Madrid, y todos están disfrutando del “La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad” (Art. 1/b) También creo que sea irreal concebir la educación como algo que se desarrolle a lo largo de toda la vida, claro que todos aprendemos alguna cosa en el transcurso del día o la semana, pero es un aprendizaje pasivo, son la minoría de personas que se interesan por aprender algo, ya esté relacionado o no con su profesión. (Art. 1/d) Y si comentamos el reconocimiento social del profesor (Art. 1/m) puede que el profesorado universitario se lleve algo, porque la opinión generalizada de la sociedad es que los maestros disfrutan de buen sueldo, buenas vacaciones y no realizan un gran trabajo. Por tanto creo que la teoría está en general bien planteada pero habría que mirar la posibilidad de actuar y poder llevar a la práctica todos estos artículos para así poder cumplir la ley.
Respecto a los fines de la educación, opino que el punto 1 en lugar de fines deberían ser directamente contenidos de currículo (algunos lo son) en alguna asignatura, ya se llame educación para la ciudadanía, el equivalente a la asignatura de religión, etc., o como se quiera llamar, ya que al alcanzar todos estos fines el niño se convertirá en un “buen ciudadano”
Respecto a las enseñanzas superiores habría que facilitar el acceso a ellas, no hablo de la universidad o la formación profesional, pues más o menos se puede acceder a ellas; pero educaciones artísticas, deportivas o de idiomas normalmente conllevan un desembolso extra de dinero que muchos estudiantes no se pueden permitir y por tanto deben de dejar estos estudios que son lo que realmente les gustaría cursar. Estas personas pasan al mercado laboral, trabajando en algo que no les gusta o a otros estudios superiores con muy poca motivación y por tanto un alto grado de frustración y quizás fracaso.
“El sistema educativo tiene como principio básico propiciar la educación permanente. A tal efecto, preparará a los alumnos para aprender por sí mismos y facilitará a las personas adultas su incorporación a las distintas enseñanzas, favoreciendo la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades” (Art. 5) Me gustaría que me explicarán exactamente como facilitan la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades, pues yo soy la encargada de que mis horarios cuadren. Los horarios universitarios son poco flexibles, y ahora con el Plan Bolonia mucho más, dependiendo de cada profesor el poder conciliar trabajo y estudios, por comentar únicamente las clases, dejando a un lado el trabajo que te mandan para casa, cosa que hay que conciliar además con familia y amigos, ya que lo único que no crece son las horas del día, que siguen siendo 24. Por tanto el punto 2 de este artículo queda perfectamente en papel pero es muy poco realista en cuanto a la práctica, y obviamente esto es algo que cambiaría totalmente, ¿cómo? No lo sé.
El currículo, lo veo adecuado, ya que el Gobierno marca los mínimos y son las autonomías quienes lo adaptan al contexto social de cada autonomía. Los debates de si deberían ser los mismos currículos y estudiar las mismas cosas como se hacía antes y no especificarse en la propia zona como se hace actualmente creo que se superaría estudiando el conjunto de España en los primeros cursos y centrarse en las autonomías en los últimos niveles.
Respecto a la coordinación entre administraciones educativas, si funciona adecuadamente no hay problema, el problema es si las informaciones entre las distintas administraciones no es fluido y no se transmite de una administración a otra. Aunque “El Estado promoverá acciones destinadas a favorecer que todos los alumnos puedan elegir las opciones educativas que deseen con independencia de su lugar de residencia, de acuerdo con los requisitos académicos establecidos en cada caso” (Art. 11/1) no sé hasta qué punto esto se cumple o los estudiantes se tiene que adaptar a escoger aquellas opciones educativas que queden cercana a su residencias, aunque prefieran otras, ya sea porque por puntos no son admitidos o porque económicamente no pueden gastar un dinero en residencia o transporte para llegar al centro.
En conclusión creo que la Ley sobre el papel está bastante completa y es adecuada, el problema surge cuando toda la teoría es llevada a la práctica que es cuando según mi padecer esto falla, supongo que será debido a diferentes dificultades: personales, económicas, sociales, etc., las cuales son complejas de eliminar y subsanar, para conseguir un cumplimiento absoluto de la Ley.