martes, 22 de mayo de 2012

ABP o Aprendizaje Basado en Problemas

    


      Nunca había escuchado nada sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y con esta práctica de sociología creo que por lo menos hemos hecho un acercamiento de como realizarla.
     Entenderla ha sido compleja pero una vez entendido los diferentes pasos, luego es empezar a buscar información, soluciones, sobre el caso o problema en cuestión. El ABP consta de siete pasos que engloban desde pensar las causas del problema, buscar soluciones, información de como llevarías a la practica esas soluciones o la bibliografía que has revisado para conseguir esto.
      Considero interesante haber realizado esta práctica simplemente por el hecho de conocer una técnica para solucionar problemas, que  nosotros podremos llevar al aula de forma simplificada al ser de educación infantil, pero sería similar a realizar un proyecto de investigación con los niños. Planteado un problema ir guiandolos, en este caso quizá un poco más que lo que guiariamos a niños de primaria, hacia el descubrimiento de información o soluciones de ese problema o tema a investigar. El ABP se puede utilizar como forma de aprendizaje, un aprendizaje donde el alumno construye su propio conocimiento o aprendizaje y donde el profesor no es más que la persona que le guia. Además algo que también tiene como positivo el ABP es la investigación en grupo, pues normalmente se realiza en pequeño grupo, por lo que pueden asimilar conforme realizan el ABP, un valor tan importante como el cooperatisvismo y colaborismo entre compañeros, tan importantes es una sociedad donde aunque teoricamente nos pidan esto, no deja de ser una competición sobre quién es mejor y quién consigue más. Tampoco podemos olvidar el carácter crítico que tiene este tipo de aprendizaje, pues de toda la información que se obtenga se tiene que valorar cual es la más óptima y desechar aquella que no  sirva en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario