martes, 15 de mayo de 2012

¿AFECTAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CEREBRO?

¿Afectan las nuevas tecnologías al funcionamiento de nuestro cerebro?

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/afectan-las-nuevas-tecnolog%C3%ADas-al-funcionamiento-nuestro-cerebro-095516242.html

     Según este artículo nuestros nuevos comportamientos afectan a los mapas cerebrales de nuestro cerebro. Me ha resultado curioso e interesante que cosas como el simple hecho de usar los pulgares para mandar un mensaje o whasap por el móvil active mayor zona cerebral que en estudios anteriores. No sé si será bueno o malo, pues si esta zona se amplia, ¿hemos de esuponer que alguna zona decrece y realizaremos algún movimiento peor que antes? Obviamente como todo supongo que dependerá de la persona, pues quién no utilice mucho el movil no cambiará su mapa cerebral.

     Lo que sí estoy totalmente de acuerdo es sobre el cambio que se ha producido en  cuanto a memorizar datos o a saber buscarlos. Obviamente en una actualidad donde tenemos toda la información al alcance de la mano parece innecesario que tengamos que hacerlo, y si seguimos la teoría de la poda cerebral, la misma que hace que se destruyen vias de comunicación entre neuronas cuando somos bebes y vamos adquiriendo nuevos aprendizajes, es normal que perdamos esas vias de comunicación/ memoria para recordar una determinada cosa; y sin embargo es normal que se creen otros caminos en el cerebro para adquirir o tener la competencia suficiente para que en un momento dado podamos buscar y encontrar de forma eficiente algún dato o fecha.

     No sé exactamente si el artículo se basará en datos suficientemente científicos, pero no deja de ser curioso y creo que deberíamos tenerlo en cuenta como futuros maestros que se están produciendo cambios no solo conductuales o sociales, sino también a nivel anatómico cerebral con las nuevas tecnologías. Esto repercute obviamente en la manera de aprendizaje de los niños y en las nuevas pedagogías y didácticas se deberían tener también en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario