Creo
que habría que diferenciar la participación de los padres cuyos hijos van a
Educación Infantil del resto. Digo esto porque partimos que la Educación
Infantil no es obligatoria y por tanto los padres no se siente obligados a
participar en el centro escolar, tampoco consideran tan importante esa participar en los asuntos del centro. Otra
causa es que la relación que les interesa a los padres es más con el tutor, el
cual pasa la mayor parte del tiempo con el niño, sin importante el
funcionamiento o participación del resto del centro escolar, en educación
infantil se mantiene un intercambio tutor-familia casi a diario por lo que la
participación en el resto de asuntos, como reuniones generales se les quita
importancia.
Ahora
considerando a los padres con hijos escolarizados en otras etapas que no sean
educación infantil, las posibles causas de baja participación son:
ë La
poca cultura de la participación que hay en España en general. No estamos
acostumbrados a participar en organismos oficiales (consejo escolar en este
caso) sino que lo dejamos en manos de otros.
ë El
centro escolar no sea capaz de movilizar y motivar a las familias.
ë Centros
cerrados a la participación, parecen que evitan la participación de las
familias quizá porque tienen miedo que se inmiscuyan en la practica docente.
ë Falta
de estímulo a la partición de los padres, no dándole la importancia que se
merece.
ë No
ven la utilidad de participar en los organismos de colegios, ya que no se
sienten incluidos en ellos, y consideran que las administraciones competentes
no lo potencian o dan la publicidad necesaria.
ë Los
padres no están suficientemente motivados, ya sea porque sientan apatía hacia
el centro, no se sientan cómodos, etc.
ë Delegan
la responsabilidad de educación de su hijo al centro, sin ser conscientes que
su participación en el mismo repercute positivamente en los hijos.
ë Los
padres no se consideran suficientemente preparados (consejo escolar) creyendo
que se necesita competencias más técnicas de las que poseen.
ë Debido
a la compatibilidad de horarios que hay entre los trabajos que realizan los
padres y los horarios del centro.
ë No
se conocen los suficientemente entre los diferentes padres y no personalizan
las funciones que deben realizar, la mayoría de las acciones a realizar tienen
un fin destinadas a las personas.
El que los padres participen en
la escuela no suele surgir de forma espontánea sino que hay ir involucrándolos
poco a poco. Lo primero que hay que hacer es conseguir un compromiso por parte,
sino de la todos, de la mayor parte del cuerpo docente, debe ser planeado para
hallar los intereses y necesidad de la familia. También se deberá tener en
cuenta que igual que no hay dos niños iguales y trabajamos con el principio de
individualización, también debemos tener en cuenta que no todas las familias
son iguales y cada una tiene sus propios intereses y expectativas y por tanto
se debería intentar que su cubrieran todas las necesidades con las actividades
o programas de participación. De esta
forma se propondrán diferentes actividades para que todos los padres encuentren
alguna con la que se sienta cómodo a participar. Los que si habría que hacer es
una escuela abierta, donde los padres conozcan sus diferentes estancias, los
profesores que forman parte, cercanía del equipo directivo, etc. ya que cuanto
más abierta este un colegio los padres se sentirán más cómodos a participar en
ellas. Realizar días específicos de puertas abiertas para resolver posibles
dudas, flexibilizar horarios, etc.
Comentaremos cinco propuestas de
participación a padres diferentes.
Ø Comunicación
hogar- escuela: dar todas las posibilidades para que exista un intercambio comunicativo
entre familia- profesores a través de reuniones, boletines, por teléfono o
mails.
Ø Los
padres como apoyo: en diferentes acontecimientos como periodo de adaptación,
excursiones como por ejemplo un museo, asistiendo a los diferentes actos
escolares, reforzando las tareas del cole, etc.
Ø Los
padres como profesores: compartir y enseñarles cosas que conozcan como sus
profesiones en el colegio, leer con los hijos en casa, apoyarles en
matemáticas, es decir que sean una extensión de los educadores en casa.
Ø Los
padres como estudiantes: realizar experiencias donde los padres realizan un
proceso de aprendizaje como talleres de aprendizaje de niños, reuniones
explicativas de programas que se realicen en el colegio, etc.
Ø Los
padres como consejeros y ejecutivos: hacerles partícipes de las decisiones a
nivel curricular y programático del centro haciéndoles partícipes de la toma de
decisiones, comprometer a los padres en las políticas escolares, etc.
Creo que es díficil encontrar una única solución, pues debería haber tantas soluciones como familias, pues los problemas de participación serán de cada familia. Además aunque es fácil decir habrá que motivar a los padres para que participen..., se les motivará a través de actividades en centro con los hijos para que conozcan su realidad y se sientan más implicados en ellos, la realidad es que es díficil motivar a alguien que no quiere ser motivado, y que no se interesa or lo que su participación podría aportar tanto al centro como a su personas como a su hijo.
De todas formas como he dicho anteriormente hay muchos tipos de familias y por tanto también habrá familias que participen, motivadas, que se interesen por lo que pasa en el centro, en el aula, etc. y se puede partir también de ellos para "arrastrar" al resto.
Creo que es algo complejo de solucionar, pues están implicadas personas, y personas cada una muy diferente unas de otras, pero no hay que dejar nunca de buscar soluciones y provarlas unas y otras hasta dar con la que mejor nos sintamos y mejor resultados nos resulten, o ir intercambiandolas para ir haciendo participes a los padres poco a poco.
Fuentes consultadas:
Ø
Apuntes
asignatura Gestión e Innovación en la Escuela Infantil
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