miércoles, 16 de mayo de 2012

¿POR QUÉ NO PARTICIPAN LOS PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES?


                Creo que habría que diferenciar la participación de los padres cuyos hijos van a Educación Infantil del resto. Digo esto porque partimos que la Educación Infantil no es obligatoria y por tanto los padres no se siente obligados a participar en el centro escolar, tampoco consideran tan importante  esa participar en los asuntos del centro. Otra causa es que la relación que les interesa a los padres es más con el tutor, el cual pasa la mayor parte del tiempo con el niño, sin importante el funcionamiento o participación del resto del centro escolar, en educación infantil se mantiene un intercambio tutor-familia casi a diario por lo que la participación en el resto de asuntos, como reuniones generales se les quita importancia.

                Ahora considerando a los padres con hijos escolarizados en otras etapas que no sean educación infantil, las posibles causas de baja participación son:

ë  La poca cultura de la participación que hay en España en general. No estamos acostumbrados a participar en organismos oficiales (consejo escolar en este caso) sino que lo dejamos en manos de otros.

ë  El centro escolar no sea capaz de movilizar y motivar a las familias.

ë  Centros cerrados a la participación, parecen que evitan la participación de las familias quizá porque tienen miedo que se inmiscuyan en la practica docente.

ë  Falta de estímulo a la partición de los padres, no dándole la importancia que se merece.

ë  No ven la utilidad de participar en los organismos de colegios, ya que no se sienten incluidos en ellos, y consideran que las administraciones competentes no lo potencian o dan la publicidad necesaria.

ë  Los padres no están suficientemente motivados, ya sea porque sientan apatía hacia el centro, no se sientan cómodos, etc.

ë  Delegan la responsabilidad de educación de su hijo al centro, sin ser conscientes que su participación en el mismo repercute positivamente en los hijos.

ë  Los padres no se consideran suficientemente preparados (consejo escolar) creyendo que se necesita competencias más técnicas de las que poseen.

ë  Debido a la compatibilidad de horarios que hay entre los trabajos que realizan los padres y los horarios del centro.

ë  No se conocen los suficientemente entre los diferentes padres y no personalizan las funciones que deben realizar, la mayoría de las acciones a realizar tienen un fin destinadas a las personas.

El que los padres participen en la escuela no suele surgir de forma espontánea sino que hay ir involucrándolos poco a poco. Lo primero que hay que hacer es conseguir un compromiso por parte, sino de la todos, de la mayor parte del cuerpo docente, debe ser planeado para hallar los intereses y necesidad de la familia. También se deberá tener en cuenta que igual que no hay dos niños iguales y trabajamos con el principio de individualización, también debemos tener en cuenta que no todas las familias son iguales y cada una tiene sus propios intereses y expectativas y por tanto se debería intentar que su cubrieran todas las necesidades con las actividades o programas de participación.  De esta forma se propondrán diferentes actividades para que todos los padres encuentren alguna con la que se sienta cómodo a participar. Los que si habría que hacer es una escuela abierta, donde los padres conozcan sus diferentes estancias, los profesores que forman parte, cercanía del equipo directivo, etc. ya que cuanto más abierta este un colegio los padres se sentirán más cómodos a participar en ellas. Realizar días específicos de puertas abiertas para resolver posibles dudas, flexibilizar horarios, etc.

Comentaremos cinco propuestas de participación a padres diferentes.

Ø  Comunicación hogar- escuela: dar todas las posibilidades para que exista un intercambio comunicativo entre familia- profesores a través de reuniones, boletines, por teléfono o mails.

Ø  Los padres como apoyo: en diferentes acontecimientos como periodo de adaptación, excursiones como por ejemplo un museo, asistiendo a los diferentes actos escolares, reforzando las tareas del cole, etc.

Ø  Los padres como profesores: compartir y enseñarles cosas que conozcan como sus profesiones en el colegio, leer con los hijos en casa, apoyarles en matemáticas, es decir que sean una extensión de los educadores en casa.

Ø  Los padres como estudiantes: realizar experiencias donde los padres realizan un proceso de aprendizaje como talleres de aprendizaje de niños, reuniones explicativas de programas que se realicen en el colegio, etc.

Ø  Los padres como consejeros y ejecutivos: hacerles partícipes de las decisiones a nivel curricular y programático del centro haciéndoles partícipes de la toma de decisiones, comprometer a los padres en las políticas escolares, etc.
Creo que es díficil encontrar una única solución, pues debería haber tantas soluciones como familias, pues los problemas de participación serán de cada familia. Además aunque es fácil decir habrá que motivar a los padres para que participen..., se les motivará a través de actividades en centro con los hijos para que conozcan su realidad y se sientan más implicados en ellos, la realidad es que es díficil motivar a alguien que no quiere ser motivado, y que no se interesa or lo que su participación podría aportar tanto al centro como a su personas como a su hijo.
De todas formas como he dicho anteriormente hay muchos tipos de familias y por tanto también habrá familias que participen, motivadas, que se interesen por lo que pasa en el centro, en el aula, etc. y se puede partir también de ellos para "arrastrar" al resto.
Creo que es algo complejo de solucionar, pues están implicadas personas, y personas cada una muy diferente unas de otras, pero no hay que dejar nunca de buscar soluciones y provarlas unas y otras hasta dar con la que mejor nos sintamos y mejor resultados nos resulten, o ir intercambiandolas para ir haciendo participes a los padres poco a poco.



Fuentes consultadas:

Ø  Apuntes asignatura Gestión e Innovación en la Escuela Infantil

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