Cuando realicé la practica de pedagogía recorde un trabajo similar que realicé el año pasado.
La publicidad destinada a los más pequeños debería seguir un código deontológico que firmaron la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y por otro lado la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial(http://www.anunciantes.com/descargas/Convenio_juguetes.pdf), sin embargo a leer el código se puede ver perfectamente que son pocas las marcas que lo cumplen. Yo pienso que sencillamente porque les sale más rentable realizar la publicidad que realizan y tener las ganancias que ello provoca. El trabajo que realicé intenté centrarlo en los valores que podría reflejar la publicidad y los verdaderos valores que reflejan: machismo, transmisión de estereotipos marcados y antiguos, consumismo, etc.
En época de campaña navideña la cantidad de bombardeo publicitario a través de anuncios de televisión de juguetes y productos destinados a los más pequeños es impresionante. La mayoría de esos anuncios se pueden distinguir perfectamente cuales van destinados al público más infantil, adolescentes o a los bebés, destinados a la madre, y dentro de ellos cuales van al público masculino y femenino. Los anuncios para los chicos tienen colores más oscuros, voz de hombres, música con ritmo rápido y adjetivos como valiente, fuerte, etc.; mientras que los de chicas tiene colores pastel y claros, voces de mujeres o niños, música melodiosa y adjetivos como guay, bonita, etc., independiente del producto que se quiera vender (normalmente muñecas para chicas y coches chicos, ¡aún!) Esto hace que los niños/as vean y se les transmita una serie de valores arcaicos que no se dirigien hacia una sociedad igualitaria, muy lejos de los valores coeducacionales que tanto se buscan en los centros escolares. La publicidad podría utilizar todas sus estrategias de ventas para realizar las mismas pero a través de unos conceptos y características de sus anuncios de forma adecuada.
Todo ello además el único fin que tiene es vender y vender, el único fin es el consumismo y para conseguirlo parece que todo vale. Nuestra sociedad es consumista y todo se define y se mueve con este fin, por tanto nosotros desde la escuelas lo que creo que habría que hacer es enseñar estrategias para hacer conseguir que los niños y sobre todos los adolescentes, que están en un punto de inflexión muy importante de su personalidad, muy manipulables y además comienzan a tener su propio dinero y gastarlo en lo que quieren. Como el consumismo es algo que parece que no va a cambiar, sino que cada vez va a más y para conseguirlo ya no es que solo valga la publicidads, sino que parece que vale todo (ver el video la Doctrina del shock) creo que los más adolescentes y también en alguna medida y adaptado a su edad los niños, deberían de tener la oportunidad de que alguien, familia, escuela, etc., les digera como les convencen para comprar uno y otro producto, como juegan con sus ideales, sus pensamientos, su contexto, como con unos mesanjes determinados les hacen sentir partícipes de un grupo social determinados, para venderles un producto a un precio normalmente desorbitado pero por tener una marca determinada y que les va a permitir formar parte visible de la sociedad lo comprar. Estaría bien que fuera conscientes de las estrategias publicitarias que existen para que pudieran distinguir el producto que se les vende en sí de todas las características adquiridas que simplemente sirven para vender. Como no podemos estar seguros que en la familia les den estas estrategias, se debería realizar desde la escuela, algo tan importante como enseñarles a los alumnos/as a que piensen por ellos mnismos, que no piensen por ellos, porque nadie mejor que ellos saben lo que necesitan sin que nadie tenga que pensar que por ellos y convencerles de lo que necesitan o lo que prefieren. No creo que esto sea fácil de conseguir pero si al menos se debería de intentar porque sino las nuevas generaciones serán más manipulables aún que las actuales y debemos de contar con esto, porque nos engañan con la publicidad y después con muchas otras cosas.
Este informe del MEC, titulado PUBLICIDAD, EDUCACIÓN y NUEVAS
TECNOLOGÍAS es bastante interesante si se quiere tener más imformación sobre la publicidad: http://ares.cnice.mec.es/informes/12/contenido/indice.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario