lunes, 14 de marzo de 2011

CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y FAMILIAR

La LEY 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras (BOE nº 266 de 6 de noviembre de 1999) a nivel nacional.
            Un ejemplo de esto es en el articulo II: Reducción de la jordana por motivos laborales Las madres tienen la posibilidad de ausentarse una hora para la lactancia mientras sus hijos tengan menos de 9 meses.

            El plan Concilia de Castilla- la Mancha es un Plan de actuación para todos aquellos empleados y empleadas públicas de la Junta de Castilla la Mancha. Pretende crear una política válida de conciliación de las responsabilidades profesionales con la vida personal y familiar.
Se establece a través de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Con esta normativa, La comunidad de Castilla La Mancha pretende incorporar una serie de mejoras y ayudas para quienes puedan disfrutar de ello. Las mejoras son:

ü  Introducción de un sistema de ayudas.
ü  Nuevos permisos no previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público.
ü  Mejora de permisos ya existentes.
ü  Mejora de garantías retributivas, respecto de las establecidas en el Estatuto Básico, durante el disfrute de permisos o excedencias.
ü  Otras mejoras.
            Algunas de las subvenciones de las que se pueden beneficiar son:

F  Para gastos por servicios de atención a menores: Si tienen que dejar a sus hijos en comedores, conciliación o actividades extraescolares, etc.

F  Por reducción de jornada, excedencia o suspensión contractual.
           
            Propuestas como estas ayudan a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, aunque en este caso únicamente en el ámbito público. Hay que seguir promoviendo y fomentando la igualdad real y funcional no la que se queda en mera teoría y papeles. Aunque planes como este ayudan a la conciliación entre familia y trabajo, en mi opinión hay una idea equivocada de lo que en realidad significa conciliación entre ambas partes. Muchos de los padres con los que hablas, en lugar de pensar acortar o modificar su jornada laboral para equipararla a la de sus hijos, lo que quieren es que escuelas, ayuntamientos, etc. ofrezcan más horas y actividades para “dejar” a los hijos/as en ellas mientras que ellos están trabajando. Yo no creo que eso sea conciliación, sino dejar a los hijos más horas solos. Para mí, conciliación sería que te ayudasen en el puesto de trabajo (ya sea horario, u otras cuestiones) para poder pasar más tiempo junto a los hijos, en lugar de menos.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario