lunes, 14 de marzo de 2011

LEY DEL MENOR

     LEY ORGÁNICA 8/2006, de 4 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
En esta ley se regula la responsabilidad penal de los delitos que puedan cometer aquellos niños/as menores de edad en el Código Civil.

     Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
La ley actual recoge todo los derechos de los que gozan los menores, ya que es obligación de los Poderes Públicos asegurar la protección social, económica y jurídica en la familia y por tanto de los menores. Algunos de estos derechos son:
E  Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. (art. 4)
E  Derecho a la información. (art. 5)
E  Libertad ideológica. (art. 6)
E  Libertad a la libertad de expresión. (art. 8)
E  Derecho a ser oído. (art. 9)

El marco jurídico de los menores es de gran importancia y por tanto hay numerosos que ayudan a esta protección. Algunos son:
ü  La Convención de Derechos del Niño, de Naciones Unidas, del 20 de noviembre de 1989. Fue ratificada por España el 30 de noviembre de 1990.
ü  El Parlamento Europeo aprobó la Carta Europea de los Derechos del Niño.

En España han sido numerosas las modificaciones jurídicas:
ü  Ley 11/1981, de 13 de mayo de modificación de la Filiación, Patria Potestad y Régimen Económico del Matrimonio. Equipara tanto al padre como a la madre en la patria potestad.
ü  Ley del 13/1983, de 24 de octubre. Sobre la tutela.
ü  Ley Orgánica 5/1988, de 9 de junio. Acerca del exhibicionismo y provocación sexual en relación con los menores.
ü  Ley 21/1987, de 11 de noviembre: Es la que ha introducido cambios más sustanciales en el ámbito de la protección del menor. Por ejemplo modificó el concepto de abandono por el de desamparo, lo que a efectos prácticos resultaba más práctico para que entidades públicas se hiciesen cargo del menor si estaba desamparado. Se consideró la adopción como elemento de integración familiar.
Pese a todas las innovaciones se vio que la ley mostraba numerosas lagunas. Diversas entidades, públicas y privadas, hicieron demanda al Gobierno de estas necesidades y se realizó una adecuación del ordenamiento siguiendo la realidad de la sociedad actual con la ley que hoy está en vigor (Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario