sábado, 16 de abril de 2011

CHARLA: AUDICIÓN Y APRENDIZAJE

CHARLA: LA IMPORTANCIA DE LA AUDICIÓN EN EL APRENDIZAJE.
Charla realizada por: Concepción Gutiérrez Arias del centro AUDÍREM.               
“si no entiendo las palabras que me dices no puedo aprender lo que me quieres enseñar”
Bajo esta premisa se sitúa la reeducación auditiva, pues no es lo mismo oír bien que tener una buena audición.
Para oír de manera “funcional” hay que tener una buena audición: ser capaz de seguir una conversación en un sitio ruidoso, localizar un sonido, etc.
Es necesario oír bien para hablar también bien. Si nos dicen que hablemos y nos ponen en unos cascos nuestra voz con cierto retardo nos costará seguir nuestro ritmo y tendremos un periodo de mal habla hasta que acoplemos la voz con el oído. El oído es importante para el habla y si no oímos bien, no hablaremos bien por lo que se pueden provocar patologías de la voz por ello.
Algo que me llamó la atención y que no sabía es además de tener una dominancia lateral en mano o pie, también la poseemos en el oído. Dependiendo de esto podemos oír mejor o peor. Esto es debido a que si somos dominantes de oído diestro lo que oímos pasa directamente al hemisferio izquierdo, mientras que somos dominantes de oído zurdo pasará al hemisferio derecho y posteriormente al izquierdo, perdiendo la calidad auditiva. Nota curiosa es que por esto nadie que sea zurdo de oído podrá llegar a cantar realmente bien. Para aquellas personas ambidiestras de oído dependiendo del sonido adelantan lo que oyen o lo oyen a la vez, llegando a no comprender lo que están escuchando, lo que a su vez puede dar lugar a fracaso escolar y por tanto baja autoestima. Los desajustes auditivos pueden ser en la vía sensitiva provocando una audición dolorosa, una pobre actitud de escucha, mala discriminación auditiva, etc. Mientras que los problemas en la vía motora llega a provocar mala pronunciación, faltas de ortografía, dificultad para aprender otro idioma, e incluso mala caligrafía, etc.
Una detección precoz del problema puede evitar retrasos en el aprendizaje, errores en la evaluación de la capacidad del alumno, evitar el desánimo en él e impedir problemas de autoestima.
Para realizar un adecuado tratamiento, lo primero es descartar posibles patologías como una otitis, pues una otitis de repetición en niños pequeños que están adquiriendo el lenguaje puede provocar un retraso en este bastante considerable dependiendo de la gravedad de las otitis y de lo perjudicado que haya quedado el tímpano. Cuando descartamos que no se trate de nada patológico, se realiza una reeducación auditiva, la cual se trata de gimnasia auditiva en la cadena de huesecillos o hacer entender al cerebro que lo que escucha tiene un significado diferente dependiendo de qué escuche y en qué situación lo escuche. Por último seria un aprendizaje de todo aquello que ha dejado de aprender hasta situarse en el nivel que le correspondería.
Además también se puede ayudar a niños con dificultades especiales (autistas, síndrome Down, parálisis cerebral, etc.) pues normalmente tiene asociados problemas en la audición. Se consigue una mejora o solucionar el problema auditivo totalmente (siempre que no tenga afectación a nivel patológico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario