¿Es verdad que todos tenemos un talento?
Según
Sr. Ken Robinson todas las personas y lo único que tenemos que hacer es crear
las circunstancias apropiadas para hacer florecer esos talentos y capacidades.
Pero el culpa a la educación de que en lugar de acercarnos a esos talentos nos
va alejarnos de ellos, ya que el sistema educativo nos encasillando y guiando
hacia un mismo camino o finalidad, la universidad. ¿Es la universidad el único
destino final posible? Personalmente creo que no, y yo estudié y estudió en la
universidad porque verdaderamente me gusta lo que hago, pero no creo que todas
las personas tenga que hacer lo mismo, y sí, conozco muchas personas que han
terminado estudiando en la universidad porque era lo que de ellas se esperaba
desde que entraron en el sistema escolar, y están sin ganas, pasando sin pena
ni gloria, llegando a aprobar y a ejercer en un futuro una profesión que
tampoco les gustará pero que han estudiado porque la sociedad, o su entorno
cercano, esperaba de ellos eso.
Ken
Robinson habla de revolución en lugar de evolución en el sistema educativo,
revolución para poder verdaderamente innovar, y poder cambiar nuestras ideas
ancladas en el sistema educativo, en el sistema educativo de ideas antiguas.
Obviamente, llevar a la práctica la innovación es verdadera difícil al tener
que cambiar la mentalidad, y eso si que lo vio diariamente en la universidad
actual, así que supongo que del todo mal no se está haciendo. Estudie todo el
ciclo educativo con la ley del 70 donde lo más importante era la memoria y
aprender una serie de cosas sin importar si verdaderamente era útiles,
posteriormente he comprobado que unas me siguen sirviendo y otras no. De hecho
me acuerdo una clase de COU de matemáticas cuando te preguntas para que sirvan
integrales y derivadas en la vida corriente, si solo necesitaríamos las cuatro
operaciones básicas que ya todos conocíamos. Pues me acuerdo del profesor que
ante nuestras continuas protestas “perdió” toda una clase para enseñarnos como
funciona una torre de control de un aeropuerto, como esas derivadas e
integrales eran las que creaban las rutas de vuelo y los controladores tenían que
saber leerlas e interpretarlas por si surgía cualquier imprevisto. Desde esa
clase, para la gran mayoría de nosotros esos números y operaciones cobraron
cierto sentido y todo se hacía más llevadero. Pero volviendo a lo que reflexionaba,
en la universidad de ahora no es la misma que hace diez años, donde la mayoría
de las clases eran clases magistrales, el profesor explicaba y tu tomabas
notas, estudiabas y aprobabas y suspendías el examen. Suerte si tenías
prácticas en algunas clases. Ahora se tiene en cuenta muchos trabajos, muchas
exposiciones, etc. que está perfecto pues puedes mejor mostrar tu valía en una
u otra cosa. También te piden que opines, que critiques, que razones las ideas
del profesor, etc. y es verdaderamente difícil cuando toda tu vida escolar te
han enseñando a aceptar como totalmente verdadero lo que dice el profesor, este
bien o mal. Por eso creo que no está todo perdido, aunque si sigue habiendo una gran mayoría que no encuentra su
talento, o como dice al final, han tenido un sueño o talento de niños y las
personas adultas de su alrededor se lo han pisoteado sin tener en cuenta las
consecuencias que eso puede tener.
Por
tanto debemos desencantarnos con las ideas que hasta ahora nos han ido diciendo
y cambiar el sistema educativo para que en lugar de lineal o mecánico sea un
proceso orgánico, como dice Sr. Robinson, un sistema como en la agricultura,
que haga que el ser humano florezca, siempre con la ayuda del exterior y del
entorno.
No perder el corto que hay detras de la charla de Ken Robinson.
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