miércoles, 9 de mayo de 2012

EL TUTOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


       Aunque este no era el tema que al principio queríamos realizar, se nos adelantaron cuando lo elegimos, al final me ha resultado muy satisfactorio por varias razones.
         Primero porque al oír hablar de tutor pensaba inmediatamente en los tutores de primaria, con horas de tutoría,  que me daban técnicas de estudios, etc. cuando yo iba al colegio o el instituto. No pensaba en el tutor de infantil, que justamente ejerce de tutor desde que entra hasta que sale del aula, y después unas cuantas horas más si tiene que reunirse con las familias. He descubierto la labor indispensable que hacer el tutor en general y en especial el de infantil, no solo con las lecturas que hemos hecho buscando información sino escuchando lo que nos decían los propios tutores al entrevistarlos. Esto la propia opinión y la propia experiencia es algo que se echa de menos en la aulas de la universidad, todo es tan académico… cuando una experiencia contada en primera persona llega mucho más y nos cuenta en definitiva lo mismo que nos puede contar un texto, por eso lo incluimos en nuestra presentación.
         Segundo porque he conocido aspectos relacionados con los tutores como al plan de acción tutorial, que es indispensable para llevar a cabo esta labor, y quienes lo forma, que se puede encontrar en él y como desarrollarlo en el aula, aunque una cosa es la idea de cómo desarrollarías las actividades relacionadas con la tutoría y otra la propia puesta en práctica de las actividades que siempre en más complejo.
         Por tanto, aunque en un principio estuviera desencantada y no supiera qué hacer con este tema, que lo veía además demasiado teórico, al final me ha resultado bonito y muy interesante. Además de momento no lo he visto en ninguna otra asignatura por lo que también me ha resultado práctico para conocer algo nuevo y necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario