lunes, 25 de abril de 2011

EDUCACIÓN DIFERENCIADA ¿Los niños con los niños y las niñas con las niñas?

Este domingo venía en la revista dominical de "El Mundo", 24 abril 2011, un artículo sobre la educación diferenciada. Cada vez más colegios concertados abogan por una educación diferenciada de niños por un lado y niñas por otras. La explicación es que la maduración de ambos sexos es diferentes, así como que no hay distracciones cuando todos los componentes, incluido el profesor, son del mismo sexos. Los que defienden la educación mixta dicen que los buenos resultados de estos colegios puede ser debidos a que tienen más recursos económicos y personales que la mayoría de los colegios públicos, asi como que en mundo mixto, donde se intenta cada vez más la integración de la mujer en el mundo laboral, para conseguir una total inclusión en la sociedad, no sea quizá lo más adecuado enseñar a los niños y niñas por separado.

En este artículo del periodo gratuito 20minutos explican también los pros y contras de la educación diferenciada. Obviamente la última decisión es de los padres y los propios niñ@s.

sábado, 16 de abril de 2011

ARTÍCULO: LA GUARDERÍA LE DESTROZÓ SU FUTURO

La guardería destrozó su futuro

Nos importa muchísimo la educación de nuestros hijos, pero ¿demandar a la guardería por “destrozar” el futuro de una hija? En Nueva York, esto hizo una madre.…

Lucia tiene cuatro años. Entró en la escuela preescolar (equivalente al ciclo "Infantil" en España) York Avenue Preschool, privada. Lucia se divertía, coloreaba, rodeaba formas y jugaba buena parte del día. Nicole, madre de Lucia, ha demandado a la guardería York Avenue Preschool por haber arruinado sus opciones de entrar en una de las mejores universidades norteamericanas.

19.000 dólares cuesta el curso en dicho preescolar. De acuerdo con la mamá de Lucía, no estaban preparando a la niña adecuadamente para poder ingresar en una de las universidades de la Ivy League (Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Pennsylvania, Princeton y Yale). Según Nicole Imprescia, Lucia debía estar preparándose para los exámenes conocidos como ERB, que evalúan el nivel de los niños que desean ingresar en los colegios de élite. Más o menos su pensamiento sería: si no hay un BUEN colegio, no habrá una GRAN universidad. Y sin un título prestigioso no hay futuro.
Somos padres y madres preocupados por dar lo mejor a nuestros hijos, pero un caso como éste escapa bastante a nuestra comprensión. He de decir que también escapa a la comprensión de muchos de sus compatriotas, pero el asunto es representativo de la obsesión por la competitividad que tiene esta sociedad. Y lo que sucede en Estados Unidos es, a menudo, lo que pronto sucederá en nuestro entorno.

Mientras que la mayoría de nosotros, padres de familia, estamos casi agonizando por no arruinarnos cada fin de mes... esta mujer paga una guardería de 19000 dólares para “asegurar” que su hija consiga un título universitario de prestigio. Decepcionada, los demanda. Lo que me hace preguntarme: ¿Ya no quedan opciones para la gente que vale, aunque no tengan detrás el respaldo de una enorme cuenta bancaria? Como madre de dos pequeñas jóvenes, es algo que me produce una gran inquietud

ARTÍCULO: YAHOO: http://es.tendencias.yahoo.com/familia/la-guarder%C3%ADa-destroz%C3%B3-su-futuro-blog-99-pintalabios-y-chupetes.html

PROGRAMACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

RESUMEN: ARTICULO PERIODO DE ADAPTACIÓN

EL PERIODO  DE ADAPTACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL. Mercedes Conde Martí.
RESUMEN.
¿Por qué damos importancia al período de adaptación?
Porque supone un importante cambio pues todo se va modificar sustancialmente al producirse sustanciosos cambios, a nivel externo y de relación, ya que va ver ampliado el mundo con que se relaciona: objetos, adultos e iguales.
Este cambio es la dificultad principal y el conflicto básico es la separación mutua, niño- familia, y la forma de resolverlo será transcendente en el proceso socializador y de aprendizaje posterior. Por ello se considera muy importante tener especial cuidado en este periodo.
Al ser poco conocidos los cambios que el niño experimenta suelen ser mal interpretados buscando explicaciones dispares, iniciando con ello un proceso de incomunicación entre la familia y el niño que dificultará las relaciones futuras.
Hacia una definición del período de adaptación.
Se considera el de periodo de adaptación como el camino o proceso mediante el cual el niño va elaborando  desde un punto de vista sentimental la pérdida y ganancia de la separación de los padres hasta llegar ella de forma voluntaria. Es de gran importancia respetar los ritmos personales pues la aceleración del entorno por adaptarse únicamente es una dificultad añadida a esta.
El proceso de adaptación es algo que el niño tiene queque elaborar y conquistar, pues no consiste en evitarle el conflicto sino ayudarle en el proceso de superación de este periodo. La parte central del periodo adaptación está relacionado con los sentimientos, el mundo interno; por lo que hay que distinguir adaptación de resignación del niño. Esto no es solo una separación física, sino que al no tener adquirida la noción de intervalo, el niño se encuentra a solas con sus posibilidades y también con la futura satisfacción y seguridad de descubrirlas pero para ello necesita una gran comprensión y ayuda del su entorno adulto. Por ello lo que caracteriza el periodo de adaptación y es núcleo del conflicto es la ambivalencia de vivencias en continua progresión y regresión.
¿Quién se adapta?
En la separación niño- familia tiene que adaptarse el niño y la familia y dependiendo como vivan la separación estos últimos, vivirá el niño la suya, pues todo es transmitido y captado por los pequeños. Aunque el niño no es una simple respuesta mecánica a las actitudes pues él tiene sus propios sentimientos, si estos coinciden con los de los padres puede que se origine un estancamiento en su evolución de adaptación. Esto puede transmitirse a través de un lenguaje no verbal, con la actitud, que contradice lo que se dice con las palabras para “engañar” al niño y lo que hay que hacer es afrontar y resolver la situación.
Frente a la situación de separación es lógico y humano que existan sentimientos de pena, pues el problema sería que estos no existieran, sino que estos nunca pueden sobrepasar la confianza de los pequeños.
Para ayudar a esta separación es muy importante los contactos previos de  familia- educadora Institución, pues con ello se logra dos confianzas: no hay razón para desconfiar y la seguridad de aquello que se conoce, siendo esta última la que se tiene que conseguir. Pero también educadores e institución se adaptan, pues dependiendo de la adaptación de ambos a los ritmos del niño van a permitir una adaptación gradual, progresiva y fluida.
Criterios para valorar la terminación de este proceso.
Si se toma como cierto: llora- inadaptado y no llora- adaptado, nos puede llevar a error pues se puede confundir la adaptación con la resignación, que tienen inhibiciones emocionales, pudiendo pasar desapercibidos el resto de curso. Dependiendo de la edad la inadaptación se puede manifestar de diversas formas, entre los de edad infantil puede ser tipo somático: alteraciones del sueño, trastornos alimenticios, fiebre, etc. Por ello el educador debe estar cerca del niño, conociendo lo que ocurre cuando sale del centro y estar en todo momento alerta de progresos, retrocesos y necesidades de cada uno, exigiendo una intervención permanente.
Consideramos como terminado el proceso cuando el niño se siente lo suficientemente seguro para mostrar su mundo emocional: aunque siente malestar este no le impide recibir y aportar afecto. Cuando sucede también ocurre que tiene mayor independencia de su educadora, incorpora los objetos de la clase, utiliza todos los espacios y está integrado en el grupo.
Para los que tienen dificultades habría que averiguar si la etiología es consecuencia de la adaptación del centro o su origen es anterior, pudiendo haber acentuado dichas acciones.
COMENTARIO.
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo anterior del periodo de adaptación. Si hay algo especialmente importante y que resaltar, es respetar los ritmos de los niños. Opino esto porque el periodo de adaptación es una etapa inicial de la escuela bastante criticada por los padres, ya que ellos trabajan y no tienen el tiempo para acompañar a sus hijos en este importante periodo. A menudo entran las prisas para que el niño se adapte rápido y deje de llorar (algunos de hecho buscan como único fin el que deje de llorar) y piensan que si están más tiempo en la escuela se acostumbraran antes y dejaran de llorar antes.  Otros están molestos porque dura demasiados días y que los niños tenían que empezar el colegio y ya está. En una ocasión escuché a un papá decir: “Yo empiezo a trabajar en septiembre de una vez, no empiezo poco a poco” ¿de verdad se puede comparar una persona adulta con un niño pequeño? Obviamente pienso que no, pues los estados de desarrollo de adulto y niño son totalmente diferentes e imposible de comparar. En realidad creo que los padres, por lo general, desconocen lo importante que es el periodo de adaptación para una adecuada incursión en la escuela y en una “sociedad” diferente a la conocida hasta ahora, la familia.
También creo que habría que explicar o recordar más a menudo, a las educadoras y profesoras esta vez, que no porque el niño deje de llorar significa que está adaptado pues hay muchas maneras de expresar que no se ha adaptado, las más comunes después del llanto las alteraciones del sueño y la comida. E incluso pueden comenzar pasados unas semanas cuando al principio parecía que todo iba bien.
Una de las cosas más importantes para una buena adaptación es que los padres lo vivan de una forma natural y bonita. Sin agobios por parte de ellos, pues aunque es normal que estén inquietos ante esta nueva situación, sobre todo si es el primero, tienen que vivirlo de una forma lo cotidiana posible. ¿Por qué? Pues los porque los niños son muy receptivos y se van a fijar en ese modelo que tienen más cercano para afrontar esta nueva situación, y si ellos están intranquilos cómo van estar ellos que desconocen todo ese mundo que se encuentra fuera de casa y la familia. Y si hay que estar seguros con el centro donde va ir, también hay que estar seguros y confiados con la profesora que se va aquedar pues de lo contrario también levantaría inquietud en el “peque”. Y otra cosa que considero importante y que muchos padres lo hacen, es no mentir a los pequeños. Creo que hay que decirles las verdad: “ Papá/mamá se van a trabajar y cuando terminen vienen a buscarte, mientras quédate pintando o jugando” en lugar de decirles que se van a quedar un poquito y enseguida vienen a buscarle pues lo único que se consigue es que los niños esperen junto a la puerta la llegada de sus padres de un momento a otro y que se pongan aún más nerviosos si se tiene que abandonar el aula para realizar cualquier  otra actividad.
Lo mismo que los padres, las profesoras tienen que tener paciencia en este periodo y tener mucha calma, pues los llantos, rabietas en ocasiones pueden ponerlas nerviosas y hacer que actúen de forma más nerviosa, transmitiendo a su vez ese nerviosismo y en lugar de calmar a los pequeños activarlos aún más. Respetar el ritmo de cada uno y no pretender que todos vayan a la vez sobre todo en esta primera etapa y en estos primeros días, cada niño es único e individual y hay que esperar que sea él el que quiera explorar el aula y los materiales, así como acercarse a los demás niños y a las profesoras, si bien se le pueden ofrecer propuestas de juego y ofrecerle la presencia de la profesora y ayuda para explorar los espacios del aula y del centro.

CHARLA: AUDICIÓN Y APRENDIZAJE

CHARLA: LA IMPORTANCIA DE LA AUDICIÓN EN EL APRENDIZAJE.
Charla realizada por: Concepción Gutiérrez Arias del centro AUDÍREM.               
“si no entiendo las palabras que me dices no puedo aprender lo que me quieres enseñar”
Bajo esta premisa se sitúa la reeducación auditiva, pues no es lo mismo oír bien que tener una buena audición.
Para oír de manera “funcional” hay que tener una buena audición: ser capaz de seguir una conversación en un sitio ruidoso, localizar un sonido, etc.
Es necesario oír bien para hablar también bien. Si nos dicen que hablemos y nos ponen en unos cascos nuestra voz con cierto retardo nos costará seguir nuestro ritmo y tendremos un periodo de mal habla hasta que acoplemos la voz con el oído. El oído es importante para el habla y si no oímos bien, no hablaremos bien por lo que se pueden provocar patologías de la voz por ello.
Algo que me llamó la atención y que no sabía es además de tener una dominancia lateral en mano o pie, también la poseemos en el oído. Dependiendo de esto podemos oír mejor o peor. Esto es debido a que si somos dominantes de oído diestro lo que oímos pasa directamente al hemisferio izquierdo, mientras que somos dominantes de oído zurdo pasará al hemisferio derecho y posteriormente al izquierdo, perdiendo la calidad auditiva. Nota curiosa es que por esto nadie que sea zurdo de oído podrá llegar a cantar realmente bien. Para aquellas personas ambidiestras de oído dependiendo del sonido adelantan lo que oyen o lo oyen a la vez, llegando a no comprender lo que están escuchando, lo que a su vez puede dar lugar a fracaso escolar y por tanto baja autoestima. Los desajustes auditivos pueden ser en la vía sensitiva provocando una audición dolorosa, una pobre actitud de escucha, mala discriminación auditiva, etc. Mientras que los problemas en la vía motora llega a provocar mala pronunciación, faltas de ortografía, dificultad para aprender otro idioma, e incluso mala caligrafía, etc.
Una detección precoz del problema puede evitar retrasos en el aprendizaje, errores en la evaluación de la capacidad del alumno, evitar el desánimo en él e impedir problemas de autoestima.
Para realizar un adecuado tratamiento, lo primero es descartar posibles patologías como una otitis, pues una otitis de repetición en niños pequeños que están adquiriendo el lenguaje puede provocar un retraso en este bastante considerable dependiendo de la gravedad de las otitis y de lo perjudicado que haya quedado el tímpano. Cuando descartamos que no se trate de nada patológico, se realiza una reeducación auditiva, la cual se trata de gimnasia auditiva en la cadena de huesecillos o hacer entender al cerebro que lo que escucha tiene un significado diferente dependiendo de qué escuche y en qué situación lo escuche. Por último seria un aprendizaje de todo aquello que ha dejado de aprender hasta situarse en el nivel que le correspondería.
Además también se puede ayudar a niños con dificultades especiales (autistas, síndrome Down, parálisis cerebral, etc.) pues normalmente tiene asociados problemas en la audición. Se consigue una mejora o solucionar el problema auditivo totalmente (siempre que no tenga afectación a nivel patológico)

COMENTARIO: ARTICULO DE INTERNET.

Comentario: Mi hija me pide que le lea el mismo cuento una y otra vez…
Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com
           Es verdad que a esa edad les gusta escuchar una y otra vez la misma historia o canción. Además si les cuentas una historia inventada y se la vuelves a repetir cambiando algo, ellos mismos te van a corregir diciendo: “eso no es así”. Y cuántos niños no se han aprendido de memoria los diálogos de las películas infantiles que han visto una y otra vez hasta rayar la película.
           La repetición va ayudar en la adquisición de una nueva lengua. Si están aprendiendo la lengua materna, ayuda al desarrollo de la misma. Pero esta es la misma fórmula para aprender introducir otra lengua, es este caso lo más corriente, el inglés. Sin embargo no debemos confundir repetición con monotonía. Pues lo primero ayuda a la adquisición pero lo segundo ayuda a la falta de atención de los niños y por tanto al no aprendizaje. Por eso pienso que hay que repetir las mismas historias o las mismas canciones pero sabiendo mezclándolas con otro tipo de actividades, pues si no se pueden aburrir de estar todo el tiempo escuchando un cuento, que es diferente a escuchar el mismo cuento.
           Como apoyo a esta idea hay muchos métodos de aprendizaje que se basan en este principio. Hay escuelas infantiles que pasan unos ítems para que los niños aprendan vocabulario y conocimientos. Esto no se realiza al azar sino que tiene una estructura: se pasan varias veces al día los mismos ítems sin ningún otro tipo de distractor. Las tarjetas de vocabulario muestran desde colores o animales hasta cuadros y edificios arquitectónicos. Esto idease fundamenta en que todo conocimiento ayuda a desarrollar la plasticidad cerebral y aunque el niño no entienda en ese periodo de su desarrollo que es un cuadro, si le quedará el conocimiento de que Los girasoles los pinto Van Gogh. Otro método basado en la repetición, es el método Suzuki, quien creía que el talento no es innato sino que se tiene que desarrollar. Este método ánima a que el niño escuche desde muy tempranamente, prácticamente recién nacido una misma obra en un periodo de tiempo y conforme va creciendo la obra se va cambiando, pero siempre en común que la obra de música, siempre clásica, se escucha durante un largo periodo de tiempo.
Para más información del método Suzuki: http://www.metodosuzuki.com/

ORIENTACIONES A LA FAMILIA

  EVITAR LA TRIANGULACIÓN. Proteger a los hijos de los conflictos paternos.
Sergio Huguet.
Algunas orientaciones a seguir:
Lo primero y más adecuado sería explicar a los hijos de la forma más clara, adecuándose a la edad de cada uno la situación que hay, con la consecuente resolución (que cada uno va a vivir en una casa, que a uno de ellos le va a ver menos, etc.)
Que continué relacionándose con ambas parte de las familias (abuelos, tíos, primos, etc.,) como solía hacerlo, por ejemplo cumpleaños, días señalados, etc.
Hacerlo saber en el centro donde asiste el niño, para explicar los posibles cambios de comportamiento y/o recibir el apoyo adecuado si fuera necesario.
Dejar a los hijos al margen de las diferencias y disputas de los padres, para evitar la triangulación que explican en el texto. No realizando comentarios negativos ni al niño, ni a terceras personas delante de estos sobre la otra persona.
No decirle que elija en que casa quiere vivir, pues se puede interpretar como a quién quiere más de los dos.
Mantener el contacto con los hijos, si puede ser en visitas, a través del teléfono. Sabiendo que pueden contar con sus padres en cualquier situación, dando prioridad al tiempo que se pasa con ellos (en el caso sobre todo que se vean cada fin de semana o cada quince días)
Que en la casa de cada uno tenga su espacio, con sus cosas: ropa, juguetes, etc., evitando que sea un invitado o transeúnte esporádico.
Si no se tiene contacto con los profesores por ser el progenitor que no les recoge o que no recibe las notas, llamar esporádicamente para interesarse del desarrollo escolar de los hijos al centro donde estudian.
Saber que puede contar con los dos en cualquier momento, por ejemplo cuando se ponga malito.
En esta página se dan orientaciones a los padres sobre cómo afrontar la situación, además añaden consecuencias psicológicas que se pueden desarrollar en los niños dependiendo de la edad que tengan: http://papahuelva.tripod.com/PadresSeparados.htm

CUESTIONARIO SOBRE ESTILOS EDUCATIVOS

ACTIVIDADES SOBRE ESTILOS EDUCATIVOS

COMENTARIO: ARTICULO CONCILIACIÓN FAMILIAR

COMENTARIO DEL ARTÍCULO: Si concilia el jefe concilias tú. El País, viernes 25 de febrero de 20011.
Jordi Sevilla recurrió para realizar el plan concilia a empresas privadas que ya lo había puesto en marcha: Iberdrola, Banesto, Microsoft España e IBM, pero no es curioso que las responsables de dichas empresas en ese momento fueran mujeres. Son madres que quieren pasar más tiempo con sus hijos, pensarán algunos pero, ¿los padres no quieren pasar más tiempo con sus hijos? O volvemos al antiguo y martilleado tema que cuidar a los hijos es más cuestión de mujeres que de hombre. Lo que sí que no parece viable es que tengamos que esperar a que en la empresas privadas tenga que mandar una mujer para realizar un horario compatible con la vida familiar, pues en los estamentos públicos, aunque sea lentamente, se está realizando una conciliación entre la vida laboral y familiar.
        Yo soy de la opinión que no más horas de trabajo es igual a un buen trabajo, de hecho España[1] es el país que más horas de trabajo realiza, mientras que el resto de países europeos han bajado sus horas de trabajo desde 1960 un 25%. En el resto de países se trabajan menos horas y son países muy productivos. El estar contento y a gusto en tu vida personal repercute en el trabajo, y viceversa. Por tanto hay muchos mandatarios que deberían de plantearse seriamente si deberían modificar sus horarios laborales para beneficio de sus trabajadores (todos hombres y mujeres) y repercutirá en los hijos que a su vez serán los trabajadores del futuro, y ya hemos hablado de cómo incide el desarrollo infantil en la formación de las personas cuando son adultas.

ENTREVISTA AL COORDINADOR DE UNA LUDOTECA

BREVE CUENTO CON PICTOGRAMAS